El Doctor Barranco es miembro de pleno derecho de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
La SEME vela para que los miembros asociados apliquen tratamientos homologados en lo que se refiere a procedimientos, productos, técnicas, dotación de personal, instalaciones, equipamiento, etc.
El Doctor Barranco propone una serie de recomendaciones destinadas a todas aquellas personas que vayan a someterse a un tratamiento de Medicina Estética. Entre estos consejos, destacamos los siguientes:
• Asegurarnos de que nos encontramos en una clínica de Medicina Estética : revisar los diplomas y títulos que acrediten al centro y al médico y que deberán estar expuestos en lugar visible.

• Comprobar las autorizaciones sanitarias de la clínica. Todas las acreditaciones deben exponerse en un lugar visible. En ellas deben figurar los servicios que la clínica está autorizada a prestar, además de los seguros del centro y de responsabilidad civil de los médicos.
• Los viales tienen que estar precintados y abrirse delante del paciente para que sepa qué productos le aplican, además de constar en la historia clínica con su número de lote y el registro sanitario.
• Desconfiar de los tratamientos o de los productos que prometan resultados espectaculares en poco tiempo o a precio llamativamente reducido. La Medicina Estética puede hacer mucho para ayudarnos, pero los milagros son imposibles.
• Pedir consulta médica en varias clínicas sobre el problema que se quiere tratar. Así conseguirá una idea más clara de las posibles soluciones.
• Reflexionar el tiempo necesario antes de escoger el tratamiento, sin precipitaciones. Asegurarse de que siempre está informando el médico que va a realizar el tratamiento y no terceras personas.
Las intervenciones quirúrgicas faciales han disminuido en los últimos años. Sin embargo, las técnicas de Medicina Estética Facial, técnicas mínimamente invasivas, las que aplica el Doctor Barranco en Clínica Facial 10 Bilbao, han aumentado.
El Doctor Barranco asegura que “en la calle ha calado el mensaje de que los pequeños cambios son mil veces mejores que la gran intervención que transforma la apariencia del rostro de forma radical. En definitiva, lo que la gente busca no es quitarse una generación de un plumazo, sino encontrarse más satisfecho con su imagen cuando se mira al espejo”.
Respecto a la efectividad real de las cremas y otras fórmulas cosméticas, existe un consenso entre expertos en Dermatología, como Jorge Soto de Delás, presidente del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica, que aseguran que “lo máximo que se puede pedir a un cosmético es que hidrate la piel y que la proteja de los efectos nocivos del sol, que no es poco”.